"Avete fatto caso che gli unici roghi della storia riguardano libri e streghe?"

 

Ummo, el libro que no se puede hallar: la quimera inalcanzable de la ufología española

 

Ummo. Otro planeta habitado, por Fernando Sesma (Madrid, SA Editorial Gráficas Espejo, 1967).

 

España es otro terreno interesante para aquellos que buscan libros raros sobre discos voladores. Como siempre, es difícil hacer clasificaciones de rareza, es decir, clasificaciones realmente confiables. Tradicionalmente, el libro español más raro sobre los ovnis se considera Ummo, Otro Planeta Habitado (Madrid, Gráficas Espejo, 1967) de Fernando Sesma.

El libro es extremadamente raro, ya que la pequeña editorial imprimió pocas copias y, a lo largo de los años, el título ha sido muy buscado por los entusiastas del misterio, convirtiéndose en una presencia casi ectoplásmica. Acabo de mencionar “tradicionalmente” porque algunas copias han aparecido a lo largo de los años, aunque al momento de la publicación de este artículo, no hay rastro de copias disponibles en los principales portales de internet.

Este librito (es de formato decimosexto) es el número 39 de la “Colección Hechos y Figuras“. La portada está dividida por la mitad por una línea horizontal. En la parte inferior, hay una representación dramática de una criatura desconocida y aterradora, pero que se encuentra en la palma de una mano. En la parte superior, la frase: No es ciencia ficción (“no es ciencia ficción”). La encuadernación es una simple encuadernación en rústica.

El caso de los ummitas es uno de los casos de contacto más conocidos a nivel mundial. El autor es famosísimo entre los expertos en la materia. Fernando Sesma Manzano es un personaje increíble. Y su libro es increíble.

Considerado por muchos como el título español más raro sobre los platillos voladores. Este personaje es considerado extraño incluso por los españoles, poeta, escritor, psicólogo, filósofo y pionero del contacto en su país. Se le han dedicado varios libros exitosos, basta con recordar los trabajos de Antonio Ribera y otros más recientes.

El “compañero de caza” de libros raros, Marco Mucci de Roma, me cuenta que encontró una copia por pura casualidad, revisando en una pequeña librería en una provincia española, por un precio irrisorio en el año 2000. De vez en cuando, ocurren golpes de suerte. Solo hay que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Por otro lado, la tasación más alta que he escuchado para el libro de Sesma fue de 3000 euros por parte de un coleccionista de Valencia. Pero está claro que no hay sentido común en tales valoraciones. Yo mismo finalmente encontré una copia después de que otra se me escapara por un pelo en una librería en el centro de Madrid (a principios de los años 2000), y finalmente puedo tener entre mis manos una copia del libro “que no se puede hallar” (“inalcanzable”).

Llevo años sosteniendo, y muchos amigos bibliófilos me dan continuamente confirmación de esto, que muy probablemente hay un diseño superior que gobierna la “asignación” de ciertos libros. No creo en la casualidad y las coincidencias. Es como si una mano “guiara” las últimas copias restantes de un libro hacia ciertos destinos y no hacia otros. Pero está claro que si seguimos por esta línea, podría surgir la idea de que incluso los libros tienen un alma. Sí, ¿pero acaso no es eso lo que flota en nuestras cabezas a veces?

 

 

Disponibilidad del libro (siempre actualizada)

 

 

Disponible en Comprovendolibri (Italia)

 

Questo sito web partecipa al Programma di affiliazione eBay e potrebbe percepire benefit fornendo collegamenti ai prodotti sui siti regionali di eBay.

Tag

Aste

sempre aggiornate

Tolkien

Harry Potter

stephen king

Dracula

R. R. Martin

Futurismo

BIBLIOFILIA

Occasioni

In Scadenza

Altri articoli sul Blog

L’arte di non leggere di Fruttero & Lucentini (Rai Uno) Rarissimo

Piccolo volume di presentazione del programma televisivo L’arte di non leggere tenuto dagli scrttori Carlo Fruttero e Franco Lucentini a partire dal 26 aprile 1994 su RaiUno. Le prime pagine sono di presentazione del programma con alcune foto, quelle che seguono, una sessantina, sono completamente bianche.

“Strade blu” 1998-1999: la prima annata di una collana Mondadori che regala pezzi rari a ripetizione

“Strade Blu” è il nome di una collana di successo della Mondadori, creata tra il 1998 e il 1999. Dedicata agli autori più originali e innovativi, è oggi un marchio di fabbrica ben conosciuto dal cacciatore di libri, dal libraio e dal venditore di libri su Internet, visto che assai spesso i titoli con il quadratino giallo in copertina coincidono con dei pezzi rari e molto ricercati.

“Serafino Ponte Grande” di Oswald De Andrade (Einaudi, 1976): sempre molto quotato

“Serafino Ponte Grande” (Serafim Ponte Grande) è un romanzo scritto da Oswald de Andrade che narra la storia di Serafim, protagonista unico nella São Paulo degli anni ’20, uscita da una guerra civile. La sua unicità deriva dal fatto che è l’unico cittadino libero della città semplicemente perché possiede un cannone nel suo cortile. Libro in unica edizione (1976) ormai raro.

Quando presi “Lo spettatore addormentato” di Ennio Flaiano

ROMA PORTA PORTESE Domenica 18 Febbraio 2024 “Lo spettatore addormentato” di Ennio Flaiano: uscito per la collana curata da Giulio Cattaneo e Sergio Pautasso (Rizzoli, 1983).